viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Sabes como es por dentro un laboratorio de FIV?

El laboratorio de FIV es donde se llevará a cabo la fecundación in vitro de los ovocitos y por lo tanto debe estar equipado para una correcta manipulación de las muestras.

El laboratorio de FIV suele estar dividido en 4 zonas bien diferenciadas. La zona de oficina donde realizamos todo el "papeleo" y burocracia, el laboratorio de andrologia donde preparamos cada dia las muestras de semen que necesitamos, el laboratorio de FIV propiamente dicho, y el area de criopreservación donde encontramos los tanques de almacenamiento de los embriones congelados.

En el laboratorio todos los procedimientos se llevan a cabo en condiciones asepticas que garnticen la seguridad del material biològico, pero también de los profesionales que trabajamos.

El personal de laboratorio vestimos ropa específica de área quirúrgica con gorro, mascarilla, zuecos... No es recomendable el uso de colonias ni cosméticos y evidentemente no se puede comer, beber ni fumar en el laboratorio. Los laboratorios de FIV no tienen ventanas (o si las tienen están tapadas), así que durante nuestra jornada laboral no vemos la luz del Sol. Además, trabajamos con la mínima fuente de luz artificial posible, así que, sí, es cierto, en los laboratorios de FIV trabajamos casi a oscuras.


Incubador
Un elemento esencial en un laboratorio de FIV son los incubadores donde guardamos los embriones de cada paciente debidamente identificados. Estos incubadores actúan como "útero materno" proporcionando al embrión el nivel de Oxigeno y CO2 necesario para su desarrollo.


Todo ello tiene una razón de ser... y es que se intenta imitar al máximo las condiciones en las que el embrión se encontraría en su entorno habitual, para intentar someterlo al mínimo estrés posible....

Bueno, ahora ya sabéis un poquito más del mundo de la embriologia...


No hay comentarios: