lunes, 22 de diciembre de 2014

Test de Capacitación o Test REM

Los espermatozoides deben sufrir una serie de cambios en su membrana para ser capaces de fecundar al ovocito. In vivo, estos cambios se producen de manera natural, mientras el espermatozoide viaja por el tracto reproductor femenino, en su búsqueda hacia el ovocito.

Para conseguir este efecto, en el laboratorio de andrologia, realizamos un Test de Capacitación o test REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles). Habitualmente en el laboratorio utilizamos 2 técnicas para tal fin.

Gradientes de densidad
1. Gradientes de densidad: Los gradientes de densidad es una de las técnicas que permite recuperar los espermatozoides móviles de un eyaculado y aislarlos del plasma seminal y del resto de componentes celulares (células epiteliales, células de la espermatogenesi, leucocitos....) por efecto de la fuerza centrifuga. La técnica consiste en crear en un tubo un gradiente discontinuo de una solución de sílice colidal. En la parte superior de la columna se deposita el semen y tras un proceso de centrifugación, los espermatozoides móviles se habrán desplazado hacia el fondo del tubo, de donde podremos recuperarlos y utilizarlos para fecundar.



Swim up
2. Swim up: El swim up es la otra técnica que permite recuperar los espermatozoides móviles de un eyaculado. La técnica consiste en recuperar aquellos espermatozoides que gracias a su propio pode natatorio, se desplazan hacia el medio de cultivo, de donde podremos recuperarlos y utilizarlos para fecundar.


Estas dos técnicas, son las mas comunes para preparar  aquellas muestras que serán utilizadas para fecundar el ovocito, tanto si realizamos una IA (Inseminación artificial) como una FIV (Fecundación in Vitro). Previamente a realizar un ciclo de Reproducción Asistida, se suele realizar un test de capacitación, como prueba diagnostica.

No hay comentarios: