jueves, 29 de enero de 2015

¿Cómo afrontar una BETA negativa?

Durante un proceso de Reproducción Asistida la paciente pasa por diferentes fases y estados de ánimo ya sea generado por la influencia de la medicación como por los propios nervios, expectativas, incertidumbre, ilusiones… Se experimenta un cocktail de emociones muy diferentes las unas de las otras en muy poco intervalo de tiempo.

Nos encontramos dentro de un proceso que puede ser largo, aunque no seamos del todo conscientes inicialmente, que requiere mucho esfuerzo psíquico y que vivimos con un ingrediente fundamental, casi lo definiría como el ingrediente base de todo el proceso, y es la ILUSIÓN. 

Esta ilusión nos mueve e impulsa para cargar con todo lo que el proceso requiere, hasta llegar al “famoso momento de la verdad”, “la Beta”, la analítica en sangre que nos confirma un positivo o negativo embarazo. 




Y ¿qué sucede cuando la Beta sale negativa? Una vez más nuestras Ilusiones entran en acción y esta vez se desmoronan, quedan heridas. Pero tenemos que buscar otro modo de vivenciar esta realidad, tenemos que ser capaces de tomar otro punto de partida desde el que poder experimentar el proceso de una forma más serena, realista y positiva.

Primero, hay que ser consciente durante todo el proceso de todas las posibilidades de desenlace. Lo llamamos Fase informativa y de preparación, tener acceso a la información, recomendamos que siempre sea a través de un especialista

Segundo, una vez tenemos el resultado negativo de la Beta, debemos comprender qué ha pasado, y aceptar la realidad, sabíamos que podía ocurrir.  

En tercer lugar, debemos visualizar nuevas oportunidades, nos posicionamos en la siguiente etapa que lo llamamos Fase de Acción, en la que planificamos (junto con las indicaciones de nuestro especialista) cómo proceder en un futuro inmediato. 

En cuarto lugar, entraremos ahora en un nuevo intervalo de tiempo que hay que aprovechar para dirigir nuestra energía en cosas que nos resulten agradables, placenteras, que nos distraigan, evitemos centrar todos nuestros pensamientos en el proceso de Reproducción Asistida. A este periodo lo llamamos “Afilar la sierra; es decir, cargar pilas, relajarnos, descansar, pensar y analizar cuáles son las actividades que me sirven para obtener energía positiva. Estamos hablando de leer un libro, hacer deporte, actividades de ocio a cualquier nivel, actividades en alguna agrupación, hobbies… Lograremos así tener fuerza renovada para volver a tomar otra oportunidad cuando nos lo indique el especialista. 


En definitiva, deberías tener en cuenta que ante una Beta negativa:

            - No debemos confundir un fracaso puntual con una pérdida. No es un duelo, hay que hacer el proceso de aceptación y asimilación, para después tomar energía de nuevo y continuar adelante. 
            - Está en tus manos cómo quieres vivir esta experiencia y te proponemos que lo hagas de forma optimista sin prisas, ni fechas límites de una manera abierta, aventurera y valiente. 
            - De entrada no esperes milagros, ni que vayas a ser tú la afortunada de que “todo fue a la primera”, no suele ocurrir, aunque si este llega a ser el caso, disfrútalo! 
            - Sobre todo, debemos conectar con esta realidad, siendo conscientes del esfuerzo que debemos hacer para conseguir nuestro feliz objetivo, sabiendo que el camino puede ser largo y difícil.  
            - Una actitud positiva y valiente nos ayudará a seguir adelante ante cualquier tropiezo que nos podamos encontrar. 




No hay comentarios: