lunes, 19 de enero de 2015

La Punción Folicular

La punción folicular es el proceso quirúrgico mediante el cual se extraen los ovocitos de una mujer durante un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).

La mujer es estimulada previamente con hormonas con el fin de obtener el crecimiento simultaneo del máximo numero posible, de folículos por ovario. Una vez estos folículos alcanzan la medida optima se induce la ovulación mediante una inyección de hCG emulando el pico de la hormona LH que se produce de manera natural en un ciclo menstrual antes de la ovulación. Tras 36h post hCG se realiza la punción ovárica.


La punción se lleva a cabo en un quirofano y es necesaria la sedación de la paciente. Es un procedimiento sencillo y de corta duración. Mediante una aguja especial acoplada a una sonda vaginal se puncionan y aspiran bajo control ecográfico, los folículos uno a uno. El líquido resultante de la punción folicular se traslada al laboratorio de Fecundación in Vitro donde se procede a la recuperación de los ovocitos propiamente dichos. Una vez recuperados, los ovocitos se dejan en cultivo con medios especiales para ser posteriormente fecundados.

El número de ovocitos recuperados es variable en cada mujer (disminuyendo el número a medida que aumenta la edad de la mujer), pero también es variable entre estimulaciones de una misma mujer, pudiéndose así, obtener diferente numero de ovocitos en cada ciclo.

Espero haber ayudado, si tenéis cualquier duda podéis contactar conmigo e intentaré responder lo antes posible.



No hay comentarios: