viernes, 2 de enero de 2015

Preservación de la fertilidad

Como su nombre indica, la preservación de la fertilidad consiste en preservar los gametos congelados para un posterior uso.

Pueden preservar su fertilidad tanto los hombres mediante la congelación de semen como las mujeres gracias a la vitrificación de sus ovocitos.

Existen varios motivos por los que una persona se puede plantear preservar su fertilidad. Se suele diferenciar entre una preservación por causa medicas o bien por causas sociales.

Preservación por causas médicas: el paciente puede preservar su fertilidad en casos en que los que el tratamiento administrado para curar su enfermedad perjudique a la calidad de sus gametos como lo es por ejemplo la quimioterapia. Sería recomendable que aquellos pacientes oncológicos (tanto hombres como mujeres) que vayan a recibir tratamiento de quimioterapia, fueran informados de la posibilidad de preservar su fertilidad.



Preservación por causas sociales: es sabido que la calidad ovocitaria de la mujer disminuye con la edad. Es por eso que aquellas mujeres que por diferentes motivos deciden retasar su maternidad, deberían conocer la posibilidad de preservar su fertilidad. Sería recomendable realizar dicha preservación antes de los 35 años. Por otro lado, en el caso de un varón que tenga previsto realizar una vasectomía, éste podría decidir congelar muestra de semen por si en un futuro le fuera necesaria.

Así púes, la preservación de la fertilidad también forma parte del día a día de un laboratorio de FIV.

No hay comentarios: