martes, 13 de enero de 2015

Semen de donante


La inseminación mediante semen de donante es necesaria en casos donde el marido no presente espermatozoides en el eyaculado ni sea posible obtenerlos a través de biopsia testicular, casos donde el hombre presenta muy baja calidad seminal con alteraciones en los espermatozoides y casos de mujer solas o parejas de lesbianas.

La donación d semen es una acto anónimo, voluntario y altruista tal y como se recoge en la Ley Española 14/2006.Ver articulo 5 de la Ley Española 14/2006

El donante debe cumplir una serie de requisitos para ser aceptado como tal:
- tener entre 18 y 45 años
- tener buena salud psíquico física
- no poseer ninguna enfermedad infecciosa
- poseer serologias segativas para VHB, VHC, VIH, Sífilis
- presentar un cariotipo normal (46XY)
- buena calidad seminal


Una vez el donante es aceptado, este se compromete con el banco de semen a realizar una serie de donaciones en un determinado periodo de tiempo. Las muestras se recogen en las instalaciones del propio banco, se analizan y se congelan para su posterior uso.

Cuando una mujer requiere de una muestra de semen de donante, será la propia clínica dónde se está tratando, la que contacte con el banco de semen. Legalmente, el paciente no puede escoger el donante y la responsabilidad recae en el personal de laboratorio.
La muestra se asigna en función del Grupo sanguíneo y Rh, y de las características fenotípicas (color de ojos, color de piel, color de pelo, altura, peso…) con el fin de mantener estas características en la descendencia. La asignación siempre se realiza mediante códigos de identificación internos asegurando así el anonimato tanto del donante como de la paciente.

La muestra de semen congelada se traslada des de el banco de semen hasta la clínica dónde la mujer realizará el ciclo de Reproducción Asistida. El día de la inseminación se procede a la descongelación de la muestra.

En caso de producirse el embarazo se envía la información al banco de semen para que puedan contabilizar los nacimientos de cada donante. Cuando nacen 6 niños de un donante concreto, este es retirado y ya no es asignado a nuevas pacientes, con el fin de regular el numero de descendientes de cada donante. 

Recordad que si queréis ampliación de algún tema podéis contactar conmigo. Intentaré responder lo antes posible. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Ayuda encontrar información explicada tan facilemente.

Anónimo dijo...

Hola lo que me pasa es que lo más probable eske tenga ke acer lo de donante y me gustaría saber el proceso los pro y los contra del tratamiento y si psicológica mente afecta a la pareja y como eske mi novio no le pueden hacer la biopsia por ke casi seguro eske no tiene bichitos gracias me arias de gran ayuda enhorabuena por tu trabajo

Embriologando dijo...

Hola,

Desde mi experiencia, cada pareja acepta la donación de una manera diferente. La información del proceso y tener claras todas las opciones ayudan a entender y aceptar el proceso. Tal y como explico en el post, en España la donación es anónima y el paciente no puede elegir el donante. Los donantes son testados para ciertas enfermedades para evitar la transmisión de estas enfermedades.
Espero te sirva de ayuda,

Saludos,