lunes, 16 de febrero de 2015

Desarrollo embrionario

En un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) los ovocitos fecundados se mantienen en cultivo en el laboratorio hasta el momento de la transferencia embrionaria.


La fecundación en el laboratorio se valora a  las 18h±2h después de la introducción del espermatozoide en el interior del ovulo maduro y corresponde al Día +1 de desarrollo. Los ovocitos correctamente fecundados presentan 2 Pronúcleos (2PN) y dos Corpúsculos polares (2CP). Al cabo de unas horas estos PN desaparecen y empieza la división embrionaria propiamente dicha.

En Día +2 de desarrollo encontramos los embriones divididos entre 2 y 5 células. El embrión "optimo" a Día+2 debería presentar 4 células con un núcleo en cada célula, con células simétricas y con un porcentaje de fragmentación celular inferior al 20%. Los embriones a en Día+2 de desarrollo pueden ser transferidos, congelados o bien dejados en cultivo.



En Día +3 de desarrollo encontramos los embriones divididos entre 5 y 9 células. El embrión "optimo" a Día+3 debería presentar 8 células con un núcleo en cada célula, con células simétricas, con un porcentaje de fragmentación celular inferior al 20% y empezando la compactación celular.. Estos  embriones pueden ser transferidos, congelados o bien dejados en cultivo hasta el estadio de blastocisto.

En Día +4 encontramos los embriones en un estadio denominado mórula que se caracteriza por la compactación total o parcial de todas las células del embrión. Visualmente el embrión parece una mora. Estos embriones son dejados en cultivo hasta Día +5.


En Día +5 de desarrollo encontramos los embriones en estadio de Blastocisto. Es el estadio previo a la implantación y presenta una estructura celular compleja de más de 250 células. El cultivo hasta su desarrollo en el laboratorio permite seleccionar aquellos embriones con un mayor potencial implantatorio. Hay algunos embriones con menor potencial que llegan a este estadio en Día +6 de desarrollo. En este estadio los embriones pueden ser transferidos al útero o bien vitrificados para una posterior transferencia. 

Espero os haya parecido interesante y ya sabéis... Podéis contactar conmigo para cualquier duda, comentario... intentaré responder lo antes posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una información muy interesante. Muchas gracias