sábado, 7 de febrero de 2015

Tóxicos ambientales y calidad seminal

Son varios los tóxicos ambientales que pueden tener efecto directo sobre la calidad seminal del varón y que pueden influir tanto en el momento de la concepción como durante la gestación. Muchos de ellos dependen de nuestros hábitos de vida y por lo tanto podemos actuar sobre ellos.

1. Dieta

El consumo de diferentes componentes xenoestrogénicos (tóxicos no biológicos que actúan como estrógenos) presentes en las carnes de muchos animales que han sido engordados industrialmente o bien el consumo abusivo de productos ricos en fitoestrógenos (estrógenos de procedencia vegetal), o bien el déficit de algunos oligoelementos como el Zinc (Zn) y el Selenio (Se) pueden tener efectos adversos sobre la calidad seminal. El hombre se encuentra en la cúspide de la pirámide alimentaria y por lo tanto acumulamos todos los productos tóxicos de cada escalón de la pirámide.

2. Tabaco, drogas y alcohol

Debido a la gran cantidad de productos tóxicos que presentan tanto el consumo de tabaco, alcohol o drogas tienen efecto sobre la fertilidad.
El consumo de tabaco moderado produce lo que se denomina daño por estrés oxidativo, produciendo roturas en la doble cadena de DNA del material genético que se encuentra en la cabeza de los espermatozoides.
En relación al consumo de drogas de abuso como son el Cannabis, Cocoína, Heroína... esta demostrado científicamente que el consumo de Cannabis tiene un efecto deletéreo disminuyendo la movilidad de los espermatozoides.


3. Estrés

El estrés esta implícito en nuestro estilo de vida de sociedad y también puede tener efectos sobre la calidad seminal. Un episodio de estrés agudo puede producir una disminución de la movilidad de los espermatozoides, mientras que una exposición crónica al estrés puede producir un descenso en la concentración de espermatozoides.

4. Vestir ropa ajustada

El aumento de temperatura producido en la zona testicular por el uso de ropa interior no adecuada o vestir con pantalones muy ajustados, puede producir un efecto sobre la calidad seminal disminuyendo la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Otros aspectos en cambio se deben a tóxicos ambientales dónde nuestra actuación es más complicada.

1. Contaminantes ambientales

Ciertos insecticidas, fungicidas, herbicidas.... presentan substancias que por estructura, el cuerpo puede reconocer como hormonas y llegar a tener efecto sobre la calidad seminal. Algunos de estos componentes son el DDT, las dioxinas, los Ftalatos, los Policlorobisfenilos.....

2. Hábitos profesionales

Existen unos tipos de profesiones que llegan intrínsecas algunos factores que pueden afectar a la calidad seminal,  por ejemplo la exposición continuada a ciertos plaguicidas en el caso de los agricultores.
La exposición continuada al calor de algunos colectivos como son.... panaderos, vidrieros, cocineros, siderúrgicos o conductores como taxistas, transportistas... que deben cubrir largas jornadas sentados, puede tener efectos sobre la calidad seminal producido por un aumento de la temperatura en la zona testicular.




No hay comentarios: