jueves, 12 de marzo de 2015

Baja Reserva Ovárica

Existen dos criterios básicos para incluir una paciente dentro de la categoría de baja respondedora. Por una parte, obtener un bajo número de ovocitos recuperados (menos de 2 o 3) tras un ciclo de estimulación hormonal y por otra parte, poseer bajos niveles de Estradiol en sangre tras la estimulación.

La edad de la mujer es uno de los factores más determinantes en relación a la cantidad y calidad de los ovocitos recuperados (Ver Por qué afecta la edad). De todos es sabido, que la reserva ovárica de una mujer disminuye considerablemente a partir de los 35 años.


La reserva ovárica de una mujer puede estimarse mediante el análisis en sangre de ciertas hormonas. Un valor elevado de la hormona FSH (más de 10-12mUI/ml) entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual indica una reserva ovárica reducida.
La hormona Antimulleriana también es indicadora de reserva ovárica y puede ser analizada en cualquier momento del ciclo, punto beneficioso en los estudios de fertilidad frente a la FSH.

Algunas de estas pacientes con baja reserva que inician tratamientos de Reproducción Asistida pueden ver derivado su ciclo de FIV hacia una IA debido a la pobre respuesta del ovario frente a la estimulación hormonal.

En casos de baja reserva severa o tras varios intentos fallidos de FIV muchas de estas pacientes acaban optando por la recepción de ovocitos de donante.

No hay comentarios: