martes, 28 de abril de 2015

¿Debemos hablar de nuestra infertilidad?


Se calcula que el 17% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir y precisan de tratamientos de Reproducción Asistida para conseguirlo. El 17% de parejas en nuestra misma situación y aún nos preguntamos ¿si debemos hablar de nuestra infertilidad?

Por supuesto que Sí, siempre y cuando así lo desees.

Bien es cierto, que debe existir un proceso previo de aceptación por parte de cada uno para conseguir poder hablar con normalidad y naturalidad de nuestra infertilidad.


En esta fase, es cuando es importante contar con la ayuda de profesionales que nos guíen en el proceso. Un buen asesoramiento reproductivo conjuntamente con apoyo psicológico nos puede ser de gran utilidad para conseguirlo, así como la participación en grupos de apoyo.

La posibilidad de poder hablar con gente que se encuentra en nuestra misma situación nos genera una complicidad hacia esa persona, que nos entiende y comprende, que permite abrirnos y expresarnos sin complejos.

Nada de miedos, inseguridades, sentimientos de culpa, sentimientos de inferioridad... todo esto debemos dejarlo en el fondo del armario.

Una vez realizado esta fase de aceptación, la posibilidad de poder hablar de nuestra infertilidad con normalidad nos permite sobrellevar mejor el proceso.

Ahora estamos preparados para hablar con amigos, familiares, conocidos....sin presiones ni temores al que dirán. Debemos intentar normalizar la situación por que esto nos beneficia y beneficia a los que nos rodean.

Así que si me preguntas si debemos hablar de nuestra infertilidad, te diré: Por supuesto que sí, siempre y cuando así lo desees.

No hay comentarios: